viernes, 31 de octubre de 2008


Congreso de Mujeres de China elige nuevo consejo ejecutivo


Las delegadas del décimo Congreso Nacional de Mujeres de China eligieron el día 30 a las integrantes de un nuevo consejo ejecutivo de la Federación Nacional de Mujeres de China. En la votación realizada en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, 255 integrantes del consejo ejecutivo fueron electas de entre 268 candidatas. Entre las seleccionadas, está Chen Zhili, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y otras sobresalientes mujeres de China. (Xinhua)31/10/2008
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/
Las mujeres chinas se unen para condenar la violencia doméstica

Sociólogas, periodistas, presidentas de asociaciones contra los malos tratos y otras mujeres de China se unieron hoy para condenar la violencia doméstica en el país, que afecta a un 35 por ciento de las familias, y para pedir que se adopten leyes más concretas contra este problema.
Como parte de las jornadas de concienciación que comenzaron el 25 de noviembre (Día Internacional Contra la Violencia Doméstica), varias mujeres presentaron ayer sus proyectos de lucha contra los malos tratos en colaboración con la ONU y coincidieron en pedir más esfuerzos de China para acabar con ellos.
Una de las expertas, la investigadora de la Universidad de Pekín Li Ying, se quejó de que la justicia china ’es muy pasiva’ ante los malos tratos en las familias, pues persiste el concepto tradicional de que es un problema privado que debe resolverse en casa.
Li también indicó que, aunque en China existen leyes contra la violencia doméstica desde 2004, éstas son ’demasiado generales para ser aplicadas’ y no incluyen el maltrato psicológico como delito ’pese a que a largo plazo puede ser hasta más dañino que el físico’.
Por otro lado, añadió, en China no existe algo tan usual en la ley occidental como es la orden de alejamiento entre un maltratador y su víctima, algo que Li pidió sea incluido lo antes posible en la legislación nacional.
En la jornada de hoy intervino Xie Lihua, autora de estudios sobre la relación entre la violencia doméstica y la alta tasa de suicidios en China.
Cada año se intentan quitar la vida millones de mujeres en China, principalmente en el campo, y acaban cometiendo suicidio unas 157.000 mujeres, lo que convierte al país asiático en uno de los pocos del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres.
Xie citó entre las causas de este fenómeno los malos tratos (que se calcula existen por lo menos en uno de cada tres casos de suicidio) pero también la falta de autoestima de las mujeres rurales, su estatus ’inferior’ en la tradicionalista sociedad del campo chino y la escasa atención pública a sus problemas.
’A veces una mujer que da a luz una niña (considerada tradicionalmente como ’de menor valor’ que un niño) es insultada en público. En un país donde el concepto del honor es tan fuerte, esto puede terminar en suicidio’, relató Xie.
Los expertos coincidieron también en la necesidad de mejora del sistema de refugios para maltratadas, que incluso, según explicó Ma Li, responsable del Ministerio de Asuntos Civiles, tienen todavía mala prensa en la sociedad china, que en ocasiones aún los considera lugares ’ilegales’.
Khalid Malik, representante en China del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó señalando que en algunas sociedades asiáticas ’hay mucha resistencia a la hora de promover la igualdad de géneros’ y, por ello, no hay que escatimar esfuerzos conjuntos para acometer el problema de la violencia de géneros.
Según cifras del Gobierno chino, al menos 90 millones de mujeres sufren malos tratos en el seno de la familia, y el 90 por ciento de las víctimas de la violencia de género son mujeres.
Los niños también son grandes víctimas de este tipo de malos tratos: algunos estudios señalan que en China el 75 por ciento de ellos ha sufrido agresiones.

Fuente: http://mujeres.ecoleganes.org/spip.php?article1313
NU SHU: La lengua secreta de las mujeres en China
Hace un año, en septiembre de de 2004, murió a la edad de 98 años, Yang Hunai, considerada la última usuaria plena del Nü Shü, un código de escritura del condado de Jiangyong (Provincia de Húnán, China). La denominación Nü Shü quiere decir, precisamente, escritura femenina, y se contrapone a la llamada Nan Shü, escritura masculina.
La época álgida de la cultura femenina vehiculada a través del Nü Shü coincide con la incorporación de innovaciones tecnológicas a la agricultura de Hunan. Esto, y la fertilidad de la tierra, deja a las mujeres más tiempo para hacer tareas artesanales, como la costura y la elaboración de zapatos de tela. Estas tareas se realizaban comunitariamente, y se amenizaban con cantos y poesías, parte de las cuales se recogían, bordadas en caracteres Nü Shü en piezas de seda, abanicos de papel u otros ornamentos.
Pañuelo con renglones de caracteres Nü Shü (que se leen de arriba a abajo). La pieza estaba en poder de He Yanxin (*1939), quien se la regaló en 1995 a la estudiosa japonesa Orie Endo.
Uno de los géneros particulares escritos en Nü Shü eran las “cartas del tercer día”, que las madres entregaban a sus hijas en ocasión del casamiento. En la sociedad plenamente patriarcal de los yao, la mujer siempre se iba a vivir a casa de su marido. Desvinculada de la propia familia, la joven pasaba a estar bajo la tutela de la suegra. Con las cartas, escritas personalmente por su madre y encuadernadas en tela, que debían de leer a partir del tercer día de casadas, las jóvenes podían acceder a la palabra viva de la madre, en los momentos difíciles.
Yang Huanyi (1906- 2004) perteneció a la última generación que aprendió el Nü Shü desde la infancia, como sus antepasadas। Jamás aprendió a escribir el Nan Shü। Para ella, “el Nü Shü nos ofreció a las mujeres una manera de poder expresarnos”Ahora quedan solamente dos mujeres: He Yanxin (*1939) y He Jinhua (*1940) que si bien tienen conocimientos de la lengua, no la escriben ni la leen con la fluidez con que lo hacía Yang Huanyi y otras mujeres de su generación.

Beijing 2008: Mujeres cerca de hombres en lucha por medallas olímpicas

La mujer, considerada el sexo débil durante muchos siglos, logró un lugar preponderante en la lucha por la conquista de las medallas olímpicas en los Juegos Veraniegos de Beijing.

China alcanzó en estos juegos olímpicos, por primera vez en su historia, el primer lugar en el medallero de oro (51 doradas) y una cosecha total de 100 preseas, en su mayoría ganadas por las mujeres (57).
Además, las mujeres superaron a los hombres en la obtención del metal dorado, con 27 por 24 del sexo "fuerte".
No obstante, el logro de las mujeres chinas se vio ensombrecido por fracasos deportivos que impiden hablar de "victoria total".
Mientras el país vibraba con las esperadas medallas en deportes como la halterofilia, el tenis de mesa o la gimnasia, y con otras inesperadas en vela, remo y voleibol de playa, algunas de las grandes estrellas fallaron estrepitosamente.
La presencia local en los podios de los deportes más mediáticos, como el atletismo o la natación, fue más bien escasa.
En el deporte "rey" de los Juegos Olímpicos, como se considera al atletismo, fueron las mujeres las que sacaron la cara, con la obtención de dos preseas de bronce, la de la maratonista Zhou Chunxiu y la de su compañera Zhang Wenxiu en lanzamiento de martillo.

De los 240 países que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Beijing, sólo 81 pudieron colocarse en medallero para repartirse 938 preseas, entre oro, plata y bronce; 159 regresaron a casa sin una medalla en los equipajes.
El fin de la censura

Las mujeres chinas podrán llevar condones libremente


Tradicionalmente si una mujer era encontrada por la policía con condones en su poder esto se consideraba una prueba irrefutable de que ella ejercía la prostitución y se la enviaba a campos de trabajo forzados sin un juicio previo.
Aunque suene increíble, aún en el siglo XXI muchas mujeres son enviadas a campos de trabajo forzados acusadas de ejercer la prostitución por la prueba contundente de “portación de condones”.
Gracias a una nueva directiva promulgada este año el uso de condones no será considerado una prueba de prostitución y la policía China ya no arrestará a las mujeres que lleven preservativos consigo, esta medida fue tomada como un intento de frenar la propagación del Sida.
“Investigamos varios campos de trabajo educacional y encontramos que muchas de las mujeres habían sido condenadas por prostitución sólo con la prueba de posesión de condones”, dijo la agencia Nueva China, citando palabras de un experto en la lucha contra el sida no identificado.
A pesar de ello, el responsable de la oficina estatal de prevención del sida, Han Mengjie, negó esta información asegurando que la campaña dedicada a terminar con las detenciones por posesión de condones ya había sido puesta en marcha en el año 2001.
“Las mujeres son la esperanza de china”

Yang Chao
Entrevista a Yang Chao, director de Passages


Nacido en China en 1974, Yang Chao ha presentado en la 7ª edición del BAFF su primer largometraje, Passages, que ha obtenido una mención especial del jurado “porque consigue denunciar una situación política en China de forma poética a través de una inusual historia de amor. Por su belleza y su riesgo. Por la esperanza y valentía para una sociedad futura que se personaliza en las mujeres”.

La opera prima del joven director, que ya obtuvo una mención especial a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2004, narra la historia de una pareja de estudiantes del mundo rural que deciden iniciar un viaje para tratar de encontrar un futuro mejor aprovechando las oportunidades que ofrecen las ciudades.

¿Que pretendes explicar con Passages?

Básicamente es una mirada crítica a como la sociedad china ha evolucionado. Quería hacer algunos comentarios sobre porque el sistema no funciona correctamente. El protagonista masculino de la película es el símbolo de las enfermedades sociales, de lo que no funciona dentro del sistema.

De todas formas, no parece que en la película te posiciones a favor de ninguna de las opciones que aparecen.

La película está protagonizada por un chico, Si Xu, y su novia, que realizan un viaje donde se pueden ver las distintas opciones que tiene la gente joven. Si Xu tiene más miedo que la chica para romper con lo que se supone que debe hacer. Al principio aparece como un héroe que quiere cosas distintas a lo que la sociedad manda para un chico de su edad, pero se va dando cuenta que su viaje no le lleva a lo que quiere conseguir y decide volver a su estilo de vida habitual.

Su novia, sin embargo, no se rinde y representa el espíritu de lucha por satisfacer las aspiraciones propias. Creo que los sueños de los jóvenes chinos chocan con los valores de la sociedad tradicional representados y mantenidos por la clase intelectual.

¿La chica representa entonces “el buen camino”?

Sí, representa el lado opuesto de la sociedad de lo que representa el chico ya que sigue su viaje para tratar de lograr sus objetivos.

Creo que las mujeres chinas son las que realmente tienen el espíritu necesario para luchar. En el equipo olímpico chino, por ejemplo, la mayoría de medallas de oro las consigue la selección femenina mientras que el conjunto de fútbol masculino es uno de los peores del mundo.

Los hombres chinos no tienen el espíritu de sacrificio para acabar lo que se proponen y a pesar de esto son los que tienen el poder en la industria, un poder que recientemente están empezando a perder ya que suele ir relacionado con la fuerza, y las únicas que mantienen esta fuerza son las mujeres.

Tradicionalmente, los hombres han oprimido a las mujeres y quizás por esto las mujeres han mantenido su determinación y su fuerza. Ahora creo que son la esperanza de China.

En algunos casos, parece que los dos protagonistas sean simples espectadores de la realidad china que se critica en la película.

A pesar de que la historia principal es la del viaje de la joven pareja, hay otros argumentos que se insinúan y se pueden ver en la película, que son historias por si mismas pero que no he tratado con profundidad porque no era el film adecuado para explicarlos bien. Quiero que la audiencia pueda reflexionar, además de sobre lo que les pasa a los protagonistas, sobre otras cosas que están pasando en China.

¿Que piensas de la acogida internacional de Passages?

No creo que haya sido muy popular porque, a pesar de que está dirigida al público en general, igual no todo el mundo puede entenderla bien. Supongo las diferencias culturales hacen que haya partes de la película que sean difíciles de entender fuera de China. También puede que sea porque algunos de los temas que se apuntan son muy locales.

Fuente: http://www.asiared.com/reportajes_detalle.php?ident=130

jueves, 23 de octubre de 2008

La educación de las mujeres chinas

China otorga importancia a educación de las mujeres
Las mujeres en China pueden actualmente recibir educación superior en 65 colegios reservados exclusivamente para niñas y mujeres, además de las universidades del país. Esos colegios especializados, en su mayoría manejados por federaciones de mujeres, en diferentes niveles, dan empleo a 2.000 profesores, y tienen una matrícula de 20.000 niñas estudiantes, además de capacitar a 30.000 cuadros femeninos anualmente, señala la información dada en una reciente conferencia nacional sobre educación de federaciones de mujeres, realizada en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan. Varias federaciones de mujeres también financian alrededor de 40 centros de capacitación para mujeres y 360 sitios para actividades de mujeres a través del país, señala la información. Al hablar en la conferencia nacional, Peng Peiyun, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, exhortó a las escuelas de mujeres a centrar su energía en la educación profesional y en la capacitación laboral de mujeres.

viernes, 17 de octubre de 2008

Nuevos desafíos de las mujeres en China


Mujeres de China afrontan nuevos desafíos

A pesar de que la ley de China prohibe despedir a empleadas por causa del casamiento, embarazo o licencia de maternidad, su ejecución no es satisfactoria y el número de disputas relacionadas ha experimentado un aumento.
Una investigación llevada a cabo por el departamento de trabajo de Beijing reveló que el 10 por ciento de los empresarios no respetan los derechos de trabajo de las mujeres a la hora de firmar contactos con ellas. Las mujeres trabajadoras ganan menos que lo normal durante la licencia de maternidad.
Las estadísticas muestran que 330 millones de mujeres trabajaron en diversas profesiones en el año 2000, cifra que representa el 46 por ciento de la fuerza laboral total del país. Según fuentes de la Federación de Mujeres de China, las cartas pidiendo ayuda en la protección de derechos laborales, ocuparon el 17 por ciento de todas las cartas de quejas recibidas el año pasado.
Un funcionario analizó que el aumento de las disputas se debe a que cada día más mujeres trabajan en la empresas privadas que ignoran los derechos legítimos de las mujeres durante sus especiales periodos físicos.
La existente Ley sobre la Protección de Derechos e Intereses de Mujeres entró en vigor en 1992 y no puede satisfacer la demanda del actual rápido desarrollo social, afirmó el funcionario Xinhua.


Fuente:
http://spanish.people.com.cn/ 25/08/2008

Igualdad de Derechos Políticos


Las mujeres gozan de igualdad de derechos políticos con los hombres.


Las mujeres tienen el derecho, a través de diversos canales y en diversas formas, para administrar el estado y los asuntos sociales, y gozan de iguales derechos de sufragio activo y pasivo en las elecciones. Con el fin de garantizar la participación de las mujeres en el gobierno y los asuntos políticos, la ley estipula que los diputados de Congreso Nacional y los congresos populares en los distintos niveles, deben incluir un número adecuado de mujeres y la proporción debería aumentar paso a paso. Afirma que el principio de la igualdad entre los sexos debe ser confirmada cuando se nombra a las personas a los principales puestos, y se debe prestar atención a la formación y selección de altos funcionarios de las mujeres.

Ícono de la mujer China

Una de las mujeres más destacadas hoy en día es: WU YI

Wu Yi nació en el mes de noviembre de 1938 en la provincia de Wuhan, en el centro de China.
Desde 2004 es uno de los cuatro vicepresidentes del
Consejo de Estado de la República Popular de China. En el mes de febrero del año 2006 la revista Forbes la calificó como la tercera mujer más poderosa de la tierra, después de la canciller alemana Angela Merkel y laSecretaria de Estado Estadounidense Condoleezza Rice
.

Wu Yi, está a punto de salir del escenario dignamente. Es la única persona "con faldas" en el último Buró Político y que ocupa el cargo de vice primera ministra. Desaparecerá de la visión pública para permanecer tranquilamente en el anonimato. Para China, la salida de Wu Yi no significa la ausencia del sexo femenino en la escena política, y muy al contrario, un número cada vez mayor de mujeres han adquirido derecho de decisión en las elecciones de altos cargos gubernamentales.

Situación actual de las mujeres en China

Una insólita protesta: una mujer china se desnuda durante diez días dentro de una caja de hierro

La artista Hairongtiantian realizó una insólita protesta para defender los derechos de la mujer en China . La performance contó con un desnudo y la estadía de la joven dentro de una caja varios días. Hairongtiantian se desnudó casi por completo y se metió dentro de la caja de hierro. La idea es permanecer durante 10 días dentro de ella. Esta es una forma de demostrar cómo las mujeres están obligadas a vivir encerradas dentro de sus casas, además de la discriminación en el país. “Quiero que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”,explicó la artista en su polémica protesta ante las injusticias de la sociedad sobre el sexo femenino.

Fuente: www.minutouno.com