viernes, 31 de octubre de 2008

Las mujeres chinas se unen para condenar la violencia doméstica

Sociólogas, periodistas, presidentas de asociaciones contra los malos tratos y otras mujeres de China se unieron hoy para condenar la violencia doméstica en el país, que afecta a un 35 por ciento de las familias, y para pedir que se adopten leyes más concretas contra este problema.
Como parte de las jornadas de concienciación que comenzaron el 25 de noviembre (Día Internacional Contra la Violencia Doméstica), varias mujeres presentaron ayer sus proyectos de lucha contra los malos tratos en colaboración con la ONU y coincidieron en pedir más esfuerzos de China para acabar con ellos.
Una de las expertas, la investigadora de la Universidad de Pekín Li Ying, se quejó de que la justicia china ’es muy pasiva’ ante los malos tratos en las familias, pues persiste el concepto tradicional de que es un problema privado que debe resolverse en casa.
Li también indicó que, aunque en China existen leyes contra la violencia doméstica desde 2004, éstas son ’demasiado generales para ser aplicadas’ y no incluyen el maltrato psicológico como delito ’pese a que a largo plazo puede ser hasta más dañino que el físico’.
Por otro lado, añadió, en China no existe algo tan usual en la ley occidental como es la orden de alejamiento entre un maltratador y su víctima, algo que Li pidió sea incluido lo antes posible en la legislación nacional.
En la jornada de hoy intervino Xie Lihua, autora de estudios sobre la relación entre la violencia doméstica y la alta tasa de suicidios en China.
Cada año se intentan quitar la vida millones de mujeres en China, principalmente en el campo, y acaban cometiendo suicidio unas 157.000 mujeres, lo que convierte al país asiático en uno de los pocos del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres.
Xie citó entre las causas de este fenómeno los malos tratos (que se calcula existen por lo menos en uno de cada tres casos de suicidio) pero también la falta de autoestima de las mujeres rurales, su estatus ’inferior’ en la tradicionalista sociedad del campo chino y la escasa atención pública a sus problemas.
’A veces una mujer que da a luz una niña (considerada tradicionalmente como ’de menor valor’ que un niño) es insultada en público. En un país donde el concepto del honor es tan fuerte, esto puede terminar en suicidio’, relató Xie.
Los expertos coincidieron también en la necesidad de mejora del sistema de refugios para maltratadas, que incluso, según explicó Ma Li, responsable del Ministerio de Asuntos Civiles, tienen todavía mala prensa en la sociedad china, que en ocasiones aún los considera lugares ’ilegales’.
Khalid Malik, representante en China del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó señalando que en algunas sociedades asiáticas ’hay mucha resistencia a la hora de promover la igualdad de géneros’ y, por ello, no hay que escatimar esfuerzos conjuntos para acometer el problema de la violencia de géneros.
Según cifras del Gobierno chino, al menos 90 millones de mujeres sufren malos tratos en el seno de la familia, y el 90 por ciento de las víctimas de la violencia de género son mujeres.
Los niños también son grandes víctimas de este tipo de malos tratos: algunos estudios señalan que en China el 75 por ciento de ellos ha sufrido agresiones.

Fuente: http://mujeres.ecoleganes.org/spip.php?article1313

No hay comentarios: