“Las mujeres son la esperanza de china”
Yang Chao
Entrevista a Yang Chao, director de Passages
Nacido en China en 1974, Yang Chao ha presentado en la 7ª edición del BAFF su primer largometraje, Passages, que ha obtenido una mención especial del jurado “porque consigue denunciar una situación política en China de forma poética a través de una inusual historia de amor. Por su belleza y su riesgo. Por la esperanza y valentía para una sociedad futura que se personaliza en las mujeres”.
La opera prima del joven director, que ya obtuvo una mención especial a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2004, narra la historia de una pareja de estudiantes del mundo rural que deciden iniciar un viaje para tratar de encontrar un futuro mejor aprovechando las oportunidades que ofrecen las ciudades.
¿Que pretendes explicar con Passages?
Básicamente es una mirada crítica a como la sociedad china ha evolucionado. Quería hacer algunos comentarios sobre porque el sistema no funciona correctamente. El protagonista masculino de la película es el símbolo de las enfermedades sociales, de lo que no funciona dentro del sistema.
De todas formas, no parece que en la película te posiciones a favor de ninguna de las opciones que aparecen.
La película está protagonizada por un chico, Si Xu, y su novia, que realizan un viaje donde se pueden ver las distintas opciones que tiene la gente joven. Si Xu tiene más miedo que la chica para romper con lo que se supone que debe hacer. Al principio aparece como un héroe que quiere cosas distintas a lo que la sociedad manda para un chico de su edad, pero se va dando cuenta que su viaje no le lleva a lo que quiere conseguir y decide volver a su estilo de vida habitual.
Su novia, sin embargo, no se rinde y representa el espíritu de lucha por satisfacer las aspiraciones propias. Creo que los sueños de los jóvenes chinos chocan con los valores de la sociedad tradicional representados y mantenidos por la clase intelectual.
¿La chica representa entonces “el buen camino”?
Sí, representa el lado opuesto de la sociedad de lo que representa el chico ya que sigue su viaje para tratar de lograr sus objetivos.
Creo que las mujeres chinas son las que realmente tienen el espíritu necesario para luchar. En el equipo olímpico chino, por ejemplo, la mayoría de medallas de oro las consigue la selección femenina mientras que el conjunto de fútbol masculino es uno de los peores del mundo.
Los hombres chinos no tienen el espíritu de sacrificio para acabar lo que se proponen y a pesar de esto son los que tienen el poder en la industria, un poder que recientemente están empezando a perder ya que suele ir relacionado con la fuerza, y las únicas que mantienen esta fuerza son las mujeres.
Tradicionalmente, los hombres han oprimido a las mujeres y quizás por esto las mujeres han mantenido su determinación y su fuerza. Ahora creo que son la esperanza de China.
En algunos casos, parece que los dos protagonistas sean simples espectadores de la realidad china que se critica en la película.
A pesar de que la historia principal es la del viaje de la joven pareja, hay otros argumentos que se insinúan y se pueden ver en la película, que son historias por si mismas pero que no he tratado con profundidad porque no era el film adecuado para explicarlos bien. Quiero que la audiencia pueda reflexionar, además de sobre lo que les pasa a los protagonistas, sobre otras cosas que están pasando en China.
¿Que piensas de la acogida internacional de Passages?
No creo que haya sido muy popular porque, a pesar de que está dirigida al público en general, igual no todo el mundo puede entenderla bien. Supongo las diferencias culturales hacen que haya partes de la película que sean difíciles de entender fuera de China. También puede que sea porque algunos de los temas que se apuntan son muy locales.
Fuente: http://www.asiared.com/reportajes_detalle.php?ident=130
viernes, 31 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario