viernes, 31 de octubre de 2008


Beijing 2008: Mujeres cerca de hombres en lucha por medallas olímpicas

La mujer, considerada el sexo débil durante muchos siglos, logró un lugar preponderante en la lucha por la conquista de las medallas olímpicas en los Juegos Veraniegos de Beijing.

China alcanzó en estos juegos olímpicos, por primera vez en su historia, el primer lugar en el medallero de oro (51 doradas) y una cosecha total de 100 preseas, en su mayoría ganadas por las mujeres (57).
Además, las mujeres superaron a los hombres en la obtención del metal dorado, con 27 por 24 del sexo "fuerte".
No obstante, el logro de las mujeres chinas se vio ensombrecido por fracasos deportivos que impiden hablar de "victoria total".
Mientras el país vibraba con las esperadas medallas en deportes como la halterofilia, el tenis de mesa o la gimnasia, y con otras inesperadas en vela, remo y voleibol de playa, algunas de las grandes estrellas fallaron estrepitosamente.
La presencia local en los podios de los deportes más mediáticos, como el atletismo o la natación, fue más bien escasa.
En el deporte "rey" de los Juegos Olímpicos, como se considera al atletismo, fueron las mujeres las que sacaron la cara, con la obtención de dos preseas de bronce, la de la maratonista Zhou Chunxiu y la de su compañera Zhang Wenxiu en lanzamiento de martillo.

De los 240 países que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Beijing, sólo 81 pudieron colocarse en medallero para repartirse 938 preseas, entre oro, plata y bronce; 159 regresaron a casa sin una medalla en los equipajes.

No hay comentarios: