lunes, 10 de noviembre de 2008

Vestimenta de las mujeres en China
Casi desde el día en que aparecieron las vestimentas y atavíos, la gente ya inyectó la posición social, los hábitos y costumbres, el gusto estético y toda clase de conceptos culturales en ellos. Los estilos de las vestimentas y atuendos reflejan de la manera más directa y más real la fisonomía social e histórica.
En China, país multinacional de 56 grupos étnicos, el diseño de las vestimentas y atavíos y la costumbre de vestir han experimentado continuos cambios como consecuencia de la amalgama recíproca entre los diversos grupos étnicos. Las antiguas vestimentas y atavíos no solamente se difieren entre distintas dinastías, sino que también presentan notables cambios en los diferentes períodos de una misma dinastía; las vestimentas y atavíos de las minorías étnicas se caracterizan en su conjunto por colores llamativos, minuciosa confección y atención a adornos detallados, aunque tienen diametralmente diferentes estilos y diseños; las vestimentas y atavíos populares de China están profundamente arraigados en la vida y las actividades seculares, que conllevan un pronunciado sabor autóctono y una vigorosa vitalidad.
Con el acelerado progreso de la modernización de China, las diversificadas vestimentas y atuendos, de estilo fresco y dinámico, adornan la vida cotidiana de la gente, presentando una escena atractiva de Oriente junto con las pintorescas montañas y ríos.

China, conocida como “reino de los vestidos y sombreros”, tiene una larga historia de desarrollo de las vestimentas y atavíos. Las vestimentas y atavíos de diferentes períodos reflejan en cierto grado la situación política, económica, militar, religiosa, y los hábitos y costumbres de su tiempo. En la sociedad primitiva, la gente llevaba una vida simple en cuevas y en general no se ponía nada para cubrirse. Al entrar en la edad neolítica, nuestros ancestros ya eran capaces de hacer instrumentos, inventaron la aguja de hueso y empezaron a coser vestidos primitivos. Alrededor de cinco mil años atrás, en el período de la cultura de Yangshao, la gente llevaba una vida tranquila, y aparecieron la agricultura y textiles. Criaron gusanos de seda y empezaron a coser vestidos de seda, de manera que los vestidos se hacían cada día más perfectos. Al entrar en la sociedad de clases, el vestido se convirtió en un símbolo de la posición social de la gente. En la dinastía Zhou del Oeste (1066 a.n.e.-711a.n.e.), China ya tenía un completo sistema de vestimentas y atavíos. Desde la dinastía Zhou hasta la eliminación de la sociedad feudal en China, los emperadores, las emperatrices, las concubinas imperiales, los príncipes, las princesas, los funcionarios y la gente común fueron identificados por sus diferentes vestidos y atavíos.
Las vestimentas y atavíos de China en las diversas dinastías pueden dividirse a grandes rasgos en las siguientes categorías: vestimentas y atuendos de la remota antigüedad, de las dinastías Shang y Zhou, de las dinastías Qin y Han, de las dinastías Wei y Jin, del Norte y del Sur, de la dinastía Sui y Tang, de la dinastía Song, de las dinastías Liao y Jin, de la dinastía Ming, de la dinastía Qing y de tiempos modernos.
Vestimentas y atavíos de las minorías étnicas de China
China es un país compuesto de 56 etnias, y cada una tiene su propio estilo de vestir con características distintas, como consecuencia de la influencia de diferente cultura, tradiciones y ambiente geográfico. Al mismo tiempo, debido a la convivencia de varias etnias, la migración y la asimilación étnicas, las vestimentas y atavíos de los diversos grupos étnicos se confunden y se influencian mutuamente.
Como resultado, las vestimentas y atavíos de las diversas etnias de China, igual que la cultura nacional, tienen rasgos comunes, y al mismo tiempo cuentan con pronunciados rasgos étnicos, regionales y tradicionales, con efectos de integración y transformación, conformando un brillante panorama de la cultura de vestimenta y atavíos de las etnias de China. En términos generales, los abrigos y túnicas de las minorías étnicas del norte son de estilo desenvuelto y vigoroso, mientas que las faldas y pantalones largos del sur son de estilo esmero y refinado. Bajo la influencia del ambiente geográfico y climático complejos, las vestimentas y atavíos de las minorías étnicas del sur son más ricos y diversificados que los del norte. Las vestimentas y atavíos son importantes símbolos de identificación de la nacionalidad étnica y del linaje sanguíneo de los diversos grupos étnicos de China. La gente suele llevar vestimentas y atavíos especiales de la etnia en las importantes actividades como fiestas, nupcias, actos religiosos y funerales. Los cambios de las vestimentas y atavíos reflejan la vida económica, la creencia religiosa, el concepto del mundo, la ideología, el valor estético, los hábitos y costumbres y la trayectoria de desarrollo de una etnia.
Qipao de China
Qipao es la quinta esencia de la vestimenta tradicional china y encarna el excelente arte de la nación china con cada uno de sus diseños que representa la profunda historia y cultura de nuestro país. Su diseño básico corresponde a la figura del sexo femenino de Asia, por lo que gusta mucho a las mujeres. Al mismo tiempo que adorna la vida multicolor de la gente con su clara característica étnica, fuerte colorido festivo y de moda, posee en sí un especial valor estético.



Fuente: http://spanish.china.org.cn/

No hay comentarios: