Mujeres chinas: sostienen más de la mitad del cielo
Miércoles 06 de junio de 2007
Unos 15 millones de funcionarios estatales chinos de todos los niveles son mujeres, lo que equivale a un 38.5 por ciento del total, dio a conocer un informe preparado por un órgano del Consejo de Estado, informa el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio.
El Comité Nacional de Trabajo sobre Niños y Mujeres de esa instancia gubernamental manifestó que a nivel provincial las mujeres representan el 10.3 por ciento del total de funcionarios y, a nivel municipal y distrital, el 12.9 y el 17.2 por ciento, respectivamente.
Aunque la representatividad femenina en los órganos de dirección y de liderazgo del gigante asiático aumentó paulatinamente desde la fundación de la República Popular China en 1949, las autoridades reconocen que queda mucho por hacer.
Mao Zedong, al referirse a las mujeres de su país, dijo que debían sostener en sus manos la mitad del cielo, y es indudable que desde entonces avanzaron un largo trecho, a pesar de los rezagos heredados del pasado feudal, sobre todo en el campo.
Recientemente Huang Qingyi, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, se felicitó porque la presencia femenina en puestos de responsabilidad se incrementó en los años recientes.
De acuerdo con sus datos, a fines de 2005 un total de 241 mujeres ocupaban cargos de diversos niveles en los ministerios y agencias estatales, con capacidad para adoptar decisiones.
Entre las más relevantes están Wu Yi, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) y viceprimera ministra, y Chen Zhili, consejera de Estado.
Existe todavía una gran distancia entre las costumbres sociales en el medio urbano y el rural, por lo cual a nivel de la dirección del país se sabe que se necesitan establecer metas de representatividad femenina con el fin de sedimentar los cambios.
Hoy en día, en cualquier edificio gubernamental de Beijing, el visitante encuentra un sinnúmero de mujeres en muchos de los escalones de la estructura.
Y es que actualmente el 45 por ciento de toda la fuerza laboral empleada en China son mujeres.
ESTUDIANTES Y ATLETAS
A nivel de todo el país, es mucho lo que se avanzó en el terreno educacional, pues prácticamente la proporción de estudiantes varones y mujeres está igualada en los niveles primario y secundario.
En la educación superior había, en 2004, más de seis millones de estudiantes del sexo femenino, para un 45.7 por ciento del total, y un 10.3 por ciento más que en 1995.
Pero en otros terrenos, las conquistas actuales de las mujeres chinas hacen pensar que sostienen mucho más de la mitad del cielo.
Por ejemplo, de 112 medallas de oro obtenidas por la nación asiática en las Olimpíadas, 66 corresponden a los equipos y atletas femeninas, y 46 a los competidores masculinos.
Tan sólo en los Juegos de Atenas-2004, las atletas chinas superaron a los hombres en nueve preseas doradas.
La actuación fue similar en otras competencias internacionales de alto nivel, pues en los Juegos Asiáticos, de los 164 títulos obtenidos por China, 93 correspondieron a las mujeres y 71 a los hombres.
Las autoridades quieren ir mucho más allá para incrementar la representatividad en los órganos de dirección, como por ejemplo en la Asamblea Popular Nacional (APN), donde existen tres mil escaños de diputados.
El propósito para las elecciones legislativas de 2008 es conseguir que, por lo menos, el 22 por ciento de los asientos sean ocupados por mujeres, y proseguir incrementando la proporción para hacer que a ese nivel sostengan la mitad del cielo, concluye el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio.
Fuente: http://www.cimacnoticias.com
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario