miércoles, 12 de noviembre de 2008


La enseñanza bíblica es la clave del futuro de la Iglesia en la China

Juves 03 de julio de 2008
Cuando dos mujeres chinas llegaron a la ciudad histórica de Durham, Inglaterra, hace seis años para comenzar sus estudios de la lengua y hacer el posgraduado de teología, tenían una clara visión de cómo su aprendizaje les ayudaría a la larga a servir a sus compañeros cristianos. Ahora, mientras se preparan para volver a la China, esperan con deseo poder convertir su visión en realidad.
Shi Wenhua y Hu Huiping no eran novatas en estudios teológicos avanzados cuando, enviadas por el Concilio Cristiano Chino/Movimiento Patriótico Tri Autónomo y apoyadas por las Sociedades Bíblicas Unidas, comenzaron sus doctorados en Durham. Las dos ya habían asistido a seminarios en la China y más tarde obtuvieron una licenciatura superior en Exégesis y Traducciones Bíblicas del Trinity Theologial College en Singapur. Se graduaron en 2001 y fueron unas de las primeras estudiantes en finalizar este curso, dirigido conjuntamente por las SBU y la universidad.
En Durham se especializaron en varios aspectos: Wenhua en la teología de la cruz de Pablo y Huiping en los códigos de la ley hebrea del Pentateuco. Mientras que Wenhua marcó el final de sus estudios con una ceremonia de graduación en la antigua catedral de Durham y Huiping espera asistir a una ceremonia parecida, las dos querían expresar su deseo de que su aprendizaje contribuyera a un fuerte fundamento de conocimientos académicos sobre el cual poder basar el continuo crecimiento de la Iglesia en la China.
«Mi tiempo aquí me ha ayudado a obtener un entendimiento más claro de mi futuro ministerio, especialmente en lo que se refiere a la educación bíblica», dijo Wenhua. «Estoy segura de que la Iglesia de la China continuará creciendo, pero existe una gran necesidad de enseñanza cristiana sólida, porque hay falta de académicos bíblicos.
«Creo que las perspectivas para la Iglesia son buenas y que hay muchas oportunidades para la obra bíblica en la China. La apertura de la nueva instalación de la Amity Printing Company es una gran noticia para los cristianos chinos. Sin embargo, todavía quedan aspectos que necesitan desarrollarse. En particular, es vital mejorar la capacitación de pastores, especialmente en las comunidades rurales».
Huiping está de acuerdo:
«El crecimiento de las congregaciones de la China hace que la educación teológica formal sea cada vez más importante», dice. «Hay una verdadera carencia de recursos adecuados para estudios teológicos en la China, por eso uno de los aspectos donde puede desarrollarse mi ministerio es en el establecimiento de un centro de investigación con una gran biblioteca. Este podría proporcionar enseñanza bíblica y, al atraer tanto a académicos religiosos como a seculares, promovería el entendimiento entre la Iglesia y la sociedad».
Tanto Wenhua como Huiping quisieron expresar su agradecimiento por el apoyo en oración y económico que ha sido tan importante para ellas durante sus estudios.
«Mi madre me dedicó al servicio de Dios desde que era pequeña», explicó Wenhua. «Solía sentirme muy inadecuada, pero poco a poco permití que Dios me guiara y logré vencer mis temores. Todo lo que he logrado hasta ahora ha sido por la gracia de Dios. Estoy profundamente agradecida por el apoyo que he recibido de las SBU durante mis estudios, y oro para que Dios continúe bendiciendo su buena obra».
«Me gustaría expresar mi profunda gratitud a la familia de las SBU», dijo Huiping, «no solo por el apoyo económico durante estos años, sino también por mostrar su interés y comprensión por mí y por la Iglesia en la China. Espero que continúen recordándome en sus oraciones cuando vuelva a emprender una nueva tarea en la China.
Entre los orgullosos invitados que vieron cómo Wenhua y sus compañeros estudiantes recibían sus diplomas, estaba el coordinador de la Asociación China de las SBU, Kua Wee Seng. Durante los últimos cuatro años visitó Durhan regularmente para apoyar a Wenhua y a Huiping en sus estudios y ahora, como ellas, espera con entusiasmo la próxima etapa de su ministerio.
«Los líderes de la Iglesia en la China reconocen la necesidad de profesores bíblicos altamente capacitados, y ha sido un verdadero privilegio para las SBU poder contribuir a la capacitación de Wenhua y Huiping», dijo. «Damos las gracias a Dios por su llamamiento y por su compromiso con sus estudios. Ha sido un largo y duro recorrido para ellas, pero es gratificante ver lo lejos que han llegado.

¡La Iglesia de la China y las SBU pueden sentirse muy orgullosas de ellas! Esperamos su regreso a la China y su servicio a la Iglesia de allí mediante la capacitación de líderes de iglesias y la contribución a esfuerzos de traducción bíblica entre grupos de lenguas minoritarias».
Fuente: www.LaBibliaWeb.com/SBU

No hay comentarios: