martes, 11 de noviembre de 2008

Combate China la violación de derechos de mujeres y niños

China cuenta con unos 27 mil organismos de supervisión y protección de los derechos de las mujeres y los niños que investigan posibles abusos, informaron el martes fuentes de la Federación Nacional de Mujeres de China (FNMCh).
En su presentación frente al X Congreso Nacional de Mujeres de China, la vicepresidenta de la federación, Huang Qingyi, explicó que, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y los niños en el país, estos organismos velan por el cumplimiento de las leyes y persiguen a los responsables de actividades ilegales.
La FNMCh también ha impulsado la elaboración de leyes para prevenir y luchar contra la violencia doméstica, dijo Huang, quien añadió que la federación ha tratado de hacer conciencia, por diversos medios, sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres, política fundamental del Estado chino.
En los últimos cinco años, la institución ha ayudado a fundar 540 mil escuelas y consultorías sobre el cuidado y educación de los hijos, y ha jugado un papel activo en la promoción de los derechos y la protección de los menores, sobre todo de las niñas, sostuvo Huang.
La funcionaria agregó que la FNMCh también ha ofrecido oportunidades de capacitación para mujeres profesionales y desempleadas. Al mismo tiempo, se han establecido seis mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo profesional de las mujeres en zonas con enorme demanda de mano de obra, como la del delta del río Yangtse, del río de la Perla y la bahía del mar de Bohai.
En el último lustro, la FNMCh ha recaudado mil 223 millones de yuanes (180 millones de dólares estadounidenses) que implementa para llevar a cabo programas nacionales destinados a ofrecer asistencia a mujeres y niños que viven en la pobreza.
La agenda del X Congreso Nacional de Mujeres de China -que durará cinco días- se centrará en el debate acerca del informe presentado por el IX Comité Ejecutivo de la FNMCh, la elaboración de enmiendas a la constitución del organismo y la elección del X Comité Ejecutivo, entre otros temas.
De acuerdo con la presidenta de la FNMCh, Gu Xiulian, un total de mil 407 delegadas asisten al encuentro, y cada uno de los 55 grupos étnicos del país cuenta con, al menos, una delegada.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

No hay comentarios: